LOS PAISAJES DE LA SIERRA MINERA


Con la financiación de la Fundación Biodiversidad y en el marco del Convenio Europeo del Paisajes y del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), el Observatorio del Paisaje de la Región de Murcia  ha colaborado en la realización en la zona de la Sierra Minera de Cartagena -escenario del desastre ecológico de Portman,-  de un de estudio y protección del paisaje, que permita su exportación a otras partes del mundo afectadas actualmente por actividades mineras con grandes efectos nocivos sobre el paisaje y la biodiversidad.

El proyecto ha potenciado la utilización de mecanismos innovadores para la financiación de la Biodiversidad, tales como la custodia del T proyecto erritorio y la Responsabilidad Social Corporativa.

Además de la labor de investigación en la que destaca una importante parte dedicada al paisaje en general desde el enfoque del Convenio Europeo del Paisaje, para la elaboración del estudio se han realizado dos proyectos piloto:

1. Realización de una obra de recuperación de tramos de los senderos que dan acceso a la Sierra Minera y que serían utilizados como itinerarios paisajísticos.

2. Realización de un borrador de Ordenanza de paisaje que permita sentar las bases para una posterior determinación de los valores paisajísticos.

El próximo viernes día 14 participaremos en la mesa redonda que con motivo de este proyecto tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia y a la que estáis todos inivtados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario