¿PUEDE UN ESPACIO DEGRADADO COMO LA SIERRA MINERA SER UN PATRIMONIO NATURAL PARA EL TURISMO?


    Fig 1: Vista general del lugar desde el pantano recreativo existente y aguas abajo. Parque Nacional de Snowdonia (Llanberis, Gales)


He recibido un comentario a mi anterior entrada remitido por Pedro Cartagena, un buen amigo y uno de los pocos especialistas españoles en economía ambiental. Por su contenido, he considerado interesante dotar al comentario de una entrada propia que seguro que será del interés de muchos.

"En relación a la entrada titulada "Incendio de la Sierra Minera" y las consideraciones expuestas en el mismo he querido profundizar un poco más, aunque no sin antes agradecer al autor de este blog mi participación en este marco de reflexión que nos ofrece, así como la sagacidad que suele exhibir para explorar estas cuestiones y de forma amena.

El sector de la construcción depende de una demanda, entre ellas la turística. Esta tiene como atributos o características, entre otras, las relacionadas con la calidad y atractivo del paisaje, y que no siempre son independientes sino que existen dependencias entre ellas con otras variables de dicha demanda como la accesibilidad y distancia entre el lugar de residencia y el de recreo o disfrute. La relación de dependencia puede ser negativa a partir de un umbral o valor, donde la variación positiva de unas puede conllevar la variación negativa de otras. 

              Fig. 2 Corta y lago creados para los trabajos en la actividad extractiva Parque Nacional de Snowdonia (Llanberis, Gales)

Por ello, es importante que el técnico quien previamente fundamente las actuaciones urbanísticas o de uso público y el político que, finalmente, decida, tengan muy claro hasta dónde se puede llegar modificando dichas variables con interdependencias sin menoscabo de reducir la demanda turística. Si la decisión excluye o interpreta dichas interdependencias con un planteamiento técnico erróneo o, en el caso más frecuente, influido por intereses particulares o de miras cortoplacistas, que priman en el proceso de decisión el resultado no será favorable a la economía dependiente del turismo y mucho menos a largo plazo.


    Fig. 3 Fachada principal del museo de la minas de pizarra  Parque Nacional de Snowdonia (Llanberis, Gales)
A todo esto se añade un contexto desfavorable como el actual, de crisis económica, donde las presiones para obtener un crecimiento a corto plazo son mayores con políticos que tampoco, antes, han estado a la altura con un contexto más favorable desde el punto de vista de la situación económica general pero, sin embargo, con mayores presiones especulativas de carácter inmobiliario.

Las razones económicas de los incendios, supuestamente, deberían estar erradicadas, si la normativa resulta eficaz en desicentivarlas y que no sea posible la reclasificación urbanística de los terrenos que elimine el factor especulativo, la condena penal sea suficientemente disuasoria junto con la exigencia de responsabilidad medioambiental de la reparación de daños por los autores transmita la responsabilidad por el daño a quien lo ocasione.

Existen ya muchos ejemplos de reconversión de sitios degradados para su uso cultural y turístico. Recientemente, visité unas minas donde se extraía la pizarra en el interior del Parque Nacional de Snowdonia (Llanberis, Gales) y esto se hizó realidad y funciona como reclamo turístico y dónde se da una combinación de museo temático de la anterior extracción minera (National Slate Museum ), de actividades recreativas en torno a la zona extractiva por medio de senderos (Padarn Country Park) así como de visitar en autobús los saltos hidroeléctricos que existen en el interior de los túneles excavados en la montaña, por dicha experiencia denominan al lugar de la visita como la Electric Mountain. A estos atractivos se añaden otros, basados en actividades de recreo y deportes de naturaleza, del lugar que hacen que la visita a Llanberis sea lo suficientemente interesante para el visitante.
Posiblemente, el caso de la Sierra Minera exige de una compleja, costosa y genial actuación de restauración y reconversión turística del espacio degradado y que, solamente, pueda aportar, en el mejor de los casos, un valor adicional que aunque no sea significativo, por sí mismo, por su efecto de arrastre, sí genere la sinergia necesaria, en combinación con otras mejoras de los atractivos turísticos, para que resulte en un crecimiento importante del valor turístico local. Por desgracia, como sucede con otras actuaciones regionales de iniciativa pública creo que no se sabe cómo concretarse en un desarrollo que aspire al éxito. La Región de Murcia no se puede permitir nuevos fracasos en tales proyectos, ya abundan los malos ejemplos y en situaciones más favorables para su éxito."

Pedro Cartagena Rocamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario